lunes, 6 de julio de 2009





Los derrumbes de tierra, también conocidos como deslaves de lodo y aludes de escombros, ocurren en todos los estados y territorios de Estados Unidos, y pueden ser causados por una variedad de factores que incluyen los terremotos, tormentas e incendios. Los derrumbes de tierra pueden ocurrir con rapidez, a menudo sin previo aviso, por lo que la mejor manera de planear para un deslave de lodo es mantenerse informado sobre los cambios en y alrededor de su hogar que podrían indicar que es probable que se produzca un derrumbe de tierra. Observe los cambios en el paisaje y el drenaje de agua o fíjese si no hay nuevas grietas en los cimientos y aceras.


  • ¿Que hacer antes, durante y despues de un deslave?
La unica respuesta es correr y salir del lugar lo más pronto posible. Antes de que ocurra, (como si pudieramos predecir esto) hay señales de deslaves, primero verificar las laderas del lugar y si ha llovido y esta lloviendo es posible un deslave, no te arriesgues y no pases por el lugar o desalojalo si estas debajo. Despues del deslave, ni te acerques pues es posible que ocurra otro pues el suelo ya no esta consolidado y por lo tanto es inestable.

Deslaves

Derrumbes, deslizamientos, flujos, reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos ocurren día con día en cualquier parte del mundo de tal forma que cada año las víctimas y los daños materiales son incalculables.
Este tipo de eventos puede originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, pero el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas.
Los mecanismos básicos de inestabilidad del terreno son: los caídos o derrumbes, los flujos, deslizamientos y las expansiones o desplazamientos laterales de los terrenos.

Los caídos o derrumbes, son movimientos repentinos de suelos y fragmentos aislados de rocas que se originan en pendientes abruptas u acantilados, por lo que el movimiento es de caída libre, rodando y rebotando y suelen presentarse mayormente en las carreteras.